Por qué visitar Madrid

La pregunta no es por qué visitar Madrid, debería ser ¿por qué no visitarla? Y es que la capital de España tiene innumerables opciones de ocio y una oferta turística muy amplia para disfrutar de unos días magníficos. ¡Desde Dreammadrid te damos algunas opciones!

Uno de los planes más recurrentes durante todo el año es la visita a los museos. En Madrid están algunas de las pinacotecas más importantes del mundo, destacando sobre el resto el Museo del Prado y El Reina Sofía.

El primero lleva con los madrileños casi doscientos años, pues su inauguración tuvo lugar en noviembre de 1819. El Museo del Prado posee más de 35 mil objetos, pero generalmente exponen unas 1700 obras. La mayor parte del inventario proviene de las Casas Reales que han gobernado España durante los últimos siglos. Los artistas nacionales más reconocidos del museo son Goya, Velázquez y El Greco y los europeos con más nombre Tiziano, Rubens y El Bosco.

El Reina Sofía se inauguró en 1992 pero ha crecido rápidamente. Posee una importante colección de arte contemporáneo de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró o Pablo Picasso, siendo este último el autor de la obra más importante expuesta: El Guernica. Además, el museo ofrece películas, performance, danza… y un montón de actividades que harán tu día mucho más entretenido.

Si prefieres el aire libre, lo mejor que puedes hacer es recorrer las calle sin un rumbo fijo. En Madrid puedes encontrar rincones espectaculares cuando menos lo esperas. El Retiro, La Cibeles, las cornisas de Gran Vía, La Plaza Mayor, El Teatro Real de Ópera, el Palacio Real con sus Jardines de Sabatini, La Catedral de La Almudena…

Es esta última a la que hacemos mención especial, pues mañana es el Día de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid.

Según cuenta la leyenda, la imagen de la Virgen de la Almudena fue preservada tras los muros de la muralla de Madrid en prevención a un inminente ataque musulmán en el año 712. Tiempo después, durante el siglo XI, la ciudad fue reconquistada por tropas cristianas al mando de Alfonso VI que inmediatamente se consignan a la tarea de recuperar la imagen sin conocer el tramo exacto donde fue ocultada. Tras varios días de plegarias, una comitiva pasaba por la Cuesta de la Vega (en la zona de la antigua ciudadela musulmana) cuando una sección de la muralla se derrumbó dejando a la vista el nicho donde se encontraba la Virgen, intacta tras el paso de los siglos y alumbrada al calor de dos velas todavía candentes. Desde entonces, la Virgen de la Almudena es la patrona de Madrid. La imagen puede verse en la actualidad dentro de la Catedral de Santa María de la Almudena.

El día de la Almudena es una de las principales fiestas de la capital de España. Una celebración muy castiza en la que los eventos religiosos y las propuestas lúdicas menos tradicionales se dan la mano.

Por la mañana tiene lugar una multitudinaria ofrenda floral, seguida por una misa en honor a la patrona en La Catedral de La Almudena. Posteriormente, la imagen de la Virgen es sacada en procesión por algunas de las principales calles del centro de la ciudad. Durante todo el día, el centro de la ciudad se llena de chulapos y chulapas, vestidos por supuesto esta vez con el traje regional de Madrid.

Entre las propuestas no religiosas destacamos la celebración de Festival Castañas y Buñuelos donde la música y las tradiciones más castizas están de moda.

No lo dudéis y aprovechar el día de fiesta, ¡seguro que hay un plan ideal para cada uno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *