Cerveceria “Los Gatos” de tapas por madrid

Dreammadrid / Entrevista a Lola Creagh propietaria de una de las tabernas mas castizas y tradicionales de Madrid “Los Gatos”,

Lola Creagh: “El barrio de las letras tiene una gran oferta cultural, hotelera y gastronómica”

En pleno triángulo del arte, junto al museo del Prado, museo Thyssen y el Reina Sofía. Muy cerquita del congreso de los diputados, en la calle de Jesús 2, se encuentra una de las tabernas mas tradicionales de Madrid y con más solera en el Barrio de las Letras; donde podemos disfrutar de gran variedad en tapas y tostas en un ambiente tradicional.

Lola caregh, propietaria de la taberna en un momento de la entrevista. Foto: Juanma Guzman
Lola Creagh, propietaria de la taberna en un momento de la entrevista.
Foto: Juanma Guzman

En el entorno más literario, mágico y novelesco del Madrid cultural se desarrolla “nuestro sueño de las musas”. Varios siglos antes  ya soñaron en sus calles los máximos representantes del siglo de Oro Español.

Miguel de Cervantes, Quevedo, Gongora o Lope de Vega fueron vecinos ilustres, del barrio de las letras o también llamado barrio de las musas. De la época del Siglo de Oro se conserva intacta la casa museo de Lope de vega donde vivió el escritor entre 1610 y 1635.

En un enclave señorial desde Plaza Santa Ana, lugar de referencia del ocio en Madrid, hasta el Paseo del Prado, el barrio de las letras es hoy un barrio con gran atractivo comercial, turístico, cultural y gastronómico que ofrece lo mejor a sus visitantes.

Dreammadrid visita “Los Gatos” taberna tradicional madrileña donde poder disfrutar y vivir de manera especial la cultura de las tapas en Madrid. Para ello nos acompaña Lola Creagh propietaria de “Los Gatos” y miembro de la asociación de comerciantes del barrio de las letras.

Cuéntanos ¿cómo nace La taberna, cómo nace los gatos?

Los gatos nacen hace treinta años,De hecho dentro de nada tenemos  nuestro aniversario. La Taberna fue creada por Miguel López Fuentes ,Dedicado siempre al mundo de la hostelería provenía de la costa del sol.Los Gatos empezaron  con poco, con aperitivos, con cerveza y así empezó como una aventura.

 

Para los que no conocen la taberna. Cuéntanos  ¿cómo es los gatos y  que ofrece al cliente?

Cuando entras a Los Gatos, te das cuenta que las paredes empiezan a decir de todo.

Los gatos es una taberna tradicional, madrileña, donde el visitante que llega empieza a disfrutar de lo que hay alrededor de sus paredes. Algunos disfrutan, otros protestan por el bullicio que hay, pero es un lugar donde se siente todo ese encanto del Madrid de la cerveza, de la tapa, del disfrute. Ya que aquí se viene a disfrutar.

 

¿Cómo es un día a día en un lugar tan mágico como los gatos?

Un día a día de los gatos es muy frenético, empezamos a las 11, montamos toda nuestra barra que es quizás el buque insignia de los gatos, la barra de los gatos, las tapas, las tostas, los canapés, el brillo que tiene. Después empezamos a recibir a nuestros visitantes, nuestros clientes diarios…

 

¿Cuál ha sido su día más feliz en los gatos?

El día más feliz de mi vida los gatos, es quizás una consecuencia de muchos días. Porque cuando recibes a un visitante, de estos que llamamos excepcionales, quizá eres admiradora. A mí eso me parece fantástico que le puedas atender. Y después cuando recibes a visitantes que vienen todos los días ,gente que viene todos los días de  la semana a tomarse el aperitivo , gente que viene de tapas los fines de semana.Para mí es un disfrute constante trabajar aquí.

 

casa-los-gatos-22
La barra de los gatos con su gran variedad en tapas y tostas. Foto: Juanma Guzman

 

¿Qué cliente ilustre, ha visitado a Los Gatos?

Para mí una de las visitas más importantes que ha tenido los gatos, fue la de José Tomás. Recién llegado de Aguascalientes cuando tuvo esa cogida tan importante. Vino a visitarnos, yo al principio me sorprendí tanto que de hecho no lo reconocí. Hay una fotografía suya en la parte de la entrada dónde tenemos cosas taurinas, también hay otros regalos, otras cosas que queremos conservar y mostrar a nuestros amigos.La visita de José Tomás para mí fue impresionante

 

¿Cuál es el perfil de cliente de la Taberna los gatos?

Es muy variopinto, el perfil de cliente de los gatos, es de gente joven. Que viene  a lo que  llamamos en Madrid irse de cañas, y a tomar el vermut, Y después viene un visitante extranjero que quiere probar lo que es una taberna madrileña, comer en una taberna madrileña y sobre todo el ambiente que hay en Madrid.

 

Ese visitante extranjero, que no conoce Madrid, que no conoce la ciudad, y que no conoce su gastronomía ¿cuál es la sensación con la que se va de la taberna?

El cliente se va contento, así me lo manifiestan, ya que casi todos conservan fotos de la taberna. Siempre acabamos dándonos un abrazo, haciéndonos fotografías para tener un recuerdo mutuo, a veces nos las envían.

Se van con la sensación de haber estado en uno de los mejores sitios de su propio país. Esa cercanía y familiaridad a mí me parece un placer enorme, me gusta hacer que la gente se sienta a gusto porque cuando yo viajo fuera me pasa exactamente igual.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de la taberna?

Actualmente yo creo que el secreto del éxito de los gatos es haber mantenido la esencia de una taberna, Sin crearlos más de lo que somos que eso es muy importante. No somos un restaurante, somos una taberna.

Hemos querido dar un pequeño giro a nuestra oferta gastronómica, las tostas, las tapas… pero hemos querido ir aumentando poco a poco  algún plato, dando un pequeño giro gastronómico, sin dejar de ser lo que somos y manteniendo nuestra esencia

 

¿Qué aporta la taberna Los Gatos a la cultura popular y gastronómica de Madrid?

Más que aportar intentamos conservar la esencia de una taberna madrileña, y eso ahora mismo es muy difícil.

 

¿Por qué el turista que visita Madrid, no puede dejar de visitar la taberna Los Gatos?

En Los Gatos va a encontrar esa esencia de taberna madrileña. En un principio la taberna solo era la cerveza, el vermut, pero ahora hemos ido creciendo ampliando un poco la oferta. Con otros caldos diferentes, porque nos hemos vuelto todos un poquito exigentes y nos gusta probar. En definitiva, hemos ido cambiando, creciendo y ampliando un poquito el espectro.

 

¿Cómo se ve, desde la taberna Los Gatos, este barrio tan emblemático, “el Barrio de las Letras”?

El Barrio de las Letras cada día intentamos que se vea mejor, que tenga mayor repercusión. Disfrutando del enclave que tenemos, ya que estamos en el Triángulo del Arte. Estamos rodeados de hoteles maravillosos, rodeado de museos. Tenemos una oferta enorme, no solamente cultural y hotelera sino gastronómica, además de nuestra taberna hay muchas cervecerías. Hay muchos locales que han llegado nuevos al barrio que tienen una oferta gastronómica enorme y completamente distintos unos de otros.

 

Tapas en Madrid, los gatos se ha convertido en sitio de referencia. Foto: Juanma Guzman
Tapas en Madrid, los gatos se ha convertido en stio de referencia.
Foto: Juanma Guzman

 

Podrías decirnos ¿cuál es la mejor cualidad que para ti tiene Madrid?

El recibimiento para el que llega. Yo no soy madrileña, soy Canaria, pero en Madrid siempre me he sentido muy bien acogida.

 

Cinco razones por las que un turista tiene que visitar Madrid…

Madrid es bonito, Madrid Ofrece, Madrid da, La gastronomía de Madrid, el poder comer en Madrid, el  Madrid cultural. Vamos a hablar también del shopping, cada vez estamos más en la onda, ya no hace falta irse a otras ciudades europeas a comprar, en Madrid ya tenemos de todo, y en esta zona se está intentando cuidar mucho todo el tema comercial. La fusión Comercio y  gastronomía está cada vez más en alza en el Barrio de las Letras.

 

Madrid es perfecta por…

Porque Madrid acoge a todo el que llega

 

 

¿Qué papel tienen los hosteleros en un sector tan importante como el turismo?

Tienen un papel fundamental, y es necesario que así sea. El turista que llega a Madrid, viene buscando esa calidad que tiene la hostelería de Madrid Con respecto al resto del mundo, y eso es muy importante.

 

¿Es Madrid la ciudad de España con más arraigo en la cultura de cañas y tapas?

Sí rotundo, en Madrid somos los que tiramos mejor cerveza en este país, lo cual es un orgullo, además nuestra cerveza es de Madrid.

 

Tapas en Madrid, Cervecería Los Gatos Foto: Juanma Guzman
Tapas en Madrid, los gatos
Foto: Juanma Guzman

 

En 2014 la taberna los gatos, participó en la campaña de comunicación Hostelhéroes. ¿Qué repercusión tuvo esta campaña para vosotros?

Fundamentalmente fue preciosa. Como además fue algo personal el sentirte Parte de una historia bonita, elegir a diez hosteleros de todo Madrid y que te incluyan a ti es un verdadero honor. Y la repercusión para el local fue muy importante, se hizo una exposición en el Museo Reina Sofía y mucha gente que visitaba la Exposición visitaba también en local.

 

Además fue una campaña muy cuidada. En cada ciudad se eligió a un fotógrafo, en Madrid fue Luis Gaspar, y en Zaragoza por ejemplo Manu Brabo todo un premio Pulitzer

Luis Gaspar es un fotógrafo maravilloso hice un trabajo estupendo y las fotografías fueron muy cuidadas. El resultado fue maravilloso.

 

¿Qué tiene el barrio de las letras, que todo el que lo visita se enamora…?

El enclave que tiene el Barrio de las Letras es fundamental. Tenemos todos los medios de transporte cerca, la estación de Atocha, a pesar de eso, el Barrio de las Letras tiene un carácter muy de barrio. Es una zona residencial rodeada de edificios maravillosos, la Cámara de Comercio, El Ateneo, tenemos al lado del Congreso de los Diputados. Después toda esa parte cultural y comercial que existe cada vez está más viva. Y en eso tenemos que seguir trabajando para mantenerlo.

 

¿Cuáles son los sueños de la taberna Los Gatos?

Que sigamos disfrutando, y que cuando entren nuestros clientes les sigamos diciendo:

 

“Buenos días, qué les ponemos” Porque eso de llegar a un lugar y que te atiendan con alegría para mí es muy importante, y eso se hace en Madrid al contrario que en otras ciudades, podemos decir que Madrid es una ciudad alegre y optimista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *