Casa Labra

Dreammadrid / Entrevista a Manuel Molina, Director de Casa Labra. Fundada en 1860

Manuel Molina: “Casa Labra forma parte de una cultura y una tradición. Su oferta gastronómica, es parte de la oferta gastronómica madrileña”

Comer en Madrid las mejores tapas de bacalao y croquetas es posible en “Casa Labra”. Desde 1860 esta taberna, situada muy cerca de la puerta del Sol, es un lugar de visita obligada que se trasmite de generación en generación.

_dsc7548
Manuel Molina, gerente de Casa Labra, en un momento de la entrevista. Foto: Daniel Garcia

Hay lugares que forman parte del paisaje popular de sus ciudades, lugares con encanto, cronistas silenciosos, que dotan a una gran ciudad de un ambiente de  tradición que enamora.

A pocos metros de la Puerta del Sol, concretamente en la Calle Tetuan 12,  se encuentra una de las Tabernas mas emblemáticas de Madrid, uno de los mejores sitios donde poder disfrutar de Tapas en Madrid y degustar sus  “Soldaditos de Pavia”

Dreammadrid visita “Casa Labra”, de la mano de Manuel Molina, gerente de esta institución Gastronómica.

 

¿ Quien fundo Casa Labra?

Casa Labra fue fundada por un Asturiano, en el año 1860. Y la realidad es que no se llamaba Labra pero si que provenía de esa Familia, y como luego se lo trasmitió a los pocos años a otro asturiano que ese si se llamaba Labra, pues el nombre viene de ese asturiano que entro en segunda instancia. Aunque date de 1860 el nombre se lo dio el segundo propietario.

 

¿Por que es el Bacalao su producto Estrella?

Porque mi abuelo era muy aficionado al Bacalao, el Bacalao le encantaba. El era profesional de la taberna y ya había tenido una taberna anterior donde ponían unas tapas de bacalao, en aquellos tiempos en los que mi abuelo cogió esta taberna conseguir Bacalao no era sencillo, el Sin embargo tenia unos contactos en Bilbao, como ademas había sido anteriormente transportista, consigo solucionar el tema del suministro que no era sencillo. Fundamentalmente eso, el era muy aficionado al Bacalao, le encantaba y ademas tenia cierta facilidad para conseguirlo.

 

La familia Molina, lleva regentando este local desde 1949, ¿como recuerda la Taberna en aquella época?

La Base seguía siendo el Bacalao. Funcionaba muy bien pero no tenia la relevancia que tiene en nuestros días, ya que ahora es mucho mas singular. En el año 1949 quedaban tabernas y hoy en día apenas quedan tabernas y es por ello que la relevancia que tiene en estos días desde el punto de vista social y gastronómico es mayor.

 

_dsc7556
Manuel Molina, en uno de los pasillos de la taberna. Foto: Daniel Garcia

 

Formaba parte de la idiosincrasia del Madrid de la época, cantidad de tabernas que había en todas las calles, formaba parte del carácter de la ciudad.

Si, antes la taberna era un establecimiento muy típico, muy asiduo y eso termino desapareciendo poco a poco ha ido viéndose desplazada por otro tipo de establecimientos. Pero era algo muy común.

 

¿Cual es el Secreto del éxito de Casa Labra?

Es un negocio que se ha ido trasmitiendo familiarmente. Todos los que hemos asumido la regencia de casa labra, hemos ido aportando nuestro granito de arena, quizá el mas pequeño de esos granitos de arena sea el mio en comparación con lo que trabajaron mi abuelo y mi padre. También procuro cuidarlo y mantenerlo sin perder su idiosincrasia. Intento mantenerlo acorde a los tiempos que corren, sobre todo a nivel de exigencia existe ahora que no es el mismo que existía por aquel entonces.

 

¿Que ha cambiado en Casa Labra, desde su Fundación?

Desde su fundación muchas cosas. Desde los tiempos en los que lo cogió mi abuelo ha cambiado a medida que la sociedad ha ido cambiando- Tu puedes acogerte al valor de que eres singular, de que eres tradicional , pero no por eso puedes desdeñar otro tipo de aspectos que también son muy importantes.

La gente quiere un servicio diferente, quieren que el producto este muy cuidado, que el local este cuidado,eso ha cambiado, ahora hay que hacerlo de una manera mas acorde a los tiempos actuales.

 

¿Supone una presión añadida estar al frente de una institución gastronómica, como es casa Labra?

Si, estas un poco en el candelero y tienes que cuidar siempre la imagen de la mejor manera que puedes. Si es una presión añadida, pero yo estoy encantado de continuar con el negocio y la traducción Familiar. Yo creo que en todos los trabajos hay algún tipo de presión.

 

¿Cuantos empleados hay actualmente en Casa Labra?

En total Veinticinco, aunque hay alguno mas no todos están a Jornada completa.

 

_dsc7544
Casa Labra es una de las pocas tabernas tradicionales que quedan en Madrid. Foto: Daniel Garcia

 

Desde el Punto de vista Empresarial, ¿ Como es un día en Casa Labra?

Llego a las 9 de la mañana, repaso algunas cosas porque luego empiezan las horas puntas y es mas complicado. Me doy una vuelta por el establecimiento abro cámaras, veo como esta el bacalao, pruebo los productos, sobre todo el bacalao y las croquetas y luego tengo que organizar el tema del personal ya que desempeño la labor de dirección.

 

Cuéntanos, ¿Que personalidades han pasado por Casa Labra?

Casa Labra es un establecimiento muy popular, y por aquí pasa mucha gente todos los días.

Desde principios hasta mediados de siglo, por aquí pasaban muchas personalidades de la literatura y la política, ahora también de vez en cuando pero no asiduamente.

Este es un establecimiento muy popular y la gente que viene a pasar desapercibida es complicado ya que pasa mucha gente.

 

Cuentan que Luis Miguel Dominguin invitaba a tapas de Bacalao a Ava Gardner…

Si Naturalmente aunque prefiero no eludir a estas anécdotas (Risas) casa Labra forma parte de la cultura popular.

 

En referencia a la Cultura Popular, un hecho notorio es que en 1879, se fundo el PSOE, ¿Por qué se Funda el PSOE en Casa Labra?

Era dos de Mayo. Por aquel entonces, no había libertad de expresión ni de asociación y tuvieron que fingir una comida y celebrar la Fiesta de la independencia del dos de mayo. Aquella era una reunión para sentar las bases del Partido.

Aquí se conmemoro en 1978 el centenario del PSOE y vinieron algunos mandatarios como Enrique Tierno Galván o Felipe González y yo les pregunte por qué se celebro aquí esa comida y es porque muy cerca de aquí sus fundadores tenían una especie de imprenta clandestina.

Con motivo de la celebración del centenario nos enteramos de que aquí se fundo el partido, hasta entonces ni mi padre ni mi abuelo tenían constancia.

 

Como hemos visto en Casa Labra han tenido lugar acontecimientos públicos y notorios, desde el punto de vista de hechos anónimos,¿ Cual le gustaría recordar?

Hay muchas anécdotas. Lo que mas me conmueve es que formamos parte de una traducción local que se perpetua de generación en generación, me enorgullece.

 

_dsc7561
Las mejores tapas en Madrid de bacalao y croquetas en Casa Labra. Foto: Daniel Garcia

 

¿Como se ve Madrid desde esta taberna tan emblemática?

Lo que si puedo ver es la personalidad del pueblo Madrileño, y es un pueblo muy abierto, volcado siempre hacia el visitante siendo muy generoso y hospitalario.

 

¿Que es lo mejor de Madrid para Manuel Molina?

Sin duda lo mejor de Madrid es la gente, Madrid tiene sus encantos monumentales, pero sin duda el mejor valor turístico de Madrid es la gente, es algo que no deberíamos de perder nunca, tiene una de las poblaciones mas acogedoras, mas agradables y siempre volcadas hacia el visitante de las que yo conozco.

 

¿Porque el visitante de Madrid, tiene que visitar Casa Labra?

Casa Labra forma parte de una cultura y una tradición. Ademas tiene una oferta gastronómica muy determinada que también forma parte de la oferta gastronómica madrileña y también estamos muy bien ubicados, estamos en la Puerta del Sol…

 

Casa Labra forma parte de la cultura popular, pero también Literaria. Pío Baroja menciona Casa Labra en alguna de sus obras, sabrías decirnos cual?

 Pio Baroja hace alusión a Casa Labra en “Aurora Roja y “ Mala hierba”, habla de una taberna en la calle Tutean en la que dos personajes vienen de la Puerta del Sol y entran a Casa Labra a calentarse.

 

A que personalidad le gustaría invitar personalmente a un Soldadito de Pavía?

A Benito Pérez Galdós, creo que nadie a dibujado también como el no solo el paisaje del Madrid de su época sino los personajes, la sociedad etc

 

¿Cual ha sido su día mas Feliz en Casa Labra?

Recuerdo muchos. Imagino que el día en el que mi abuelo compro el establecimiento que pago dos millones de pesetas en concepto de traspaso, fue un día muy alegre y especial, la gente ha sido siempre muy feliz, considero que Casa Labra es un establecimiento Alegre.

 

¿ Cual ha sido la época de mayor esplendor de la taberna?

Yo diría que ahora, de quince años a esta parte, se conjuga que desde el punto de vista gastronómico, nuestro producto siempre ha tenido muy buena aceptación y ademas se va singularizando mas entonces la gente siendo consciente de eso lo va valorando mas.

 

¿Cuál es el perfil de cliente de Casa Labra?

Depende de la hora y el día, no hay un perfil definido.

 

¿Cuantas Tapas de Bacalao y croquetas se pueden vender al día en Casa Labra?

Se pueden llegar a vender las mil tapas de Bacalao y mil quinientas tapas de croquetas… Unas cuantas ( Risas)

 

¿Cuales son los sueños de Casa Labra?

El sueño mas inmediato de Casa Labra es terminar de comprar el Local tras un proceso de compra que iniciamos en 2012 y que estamos a punto de materializar.

Y a largo plazo mantenernos en la linea actual, viendo lo que hay que cambiar para que todo siga igual, para que lo fundamental se siga manteniendo que pequeños detallitos tienes que tocar.

Yo entre a trabajar en la taberna con 22 años, en el año 78 en un tiempo en el que no había esa intencionalidad conservacionista y lo que quieres es cambiarlo todo, por suerte tenia a mi padre que me paraba los pies.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *