Corral de la Morería: Flamenco en Madrid

Dreammadrid / Entrevista a Blanca del Rey. Bailaora, coreógrafa y directora artística del Corral de la Morería. Lugar emblemático del Flamenco en Madrid con más de sesenta años de historia..

Blanca del Rey: “El  Corral de la Morería es mi vida, ha significado todo para mi”.

Dreammadrid visita El Corral de la Morería. Reconocido como el mejor tablao flamenco del mundo por el festival internacional de cante de las Minas. Es un espacio donde convive lo mejor del arte flamenco y lo más granado de la gastronomía.

Blanca del Rey directora artística del Corral de la Morería. Foto: Dreammadrid

En un antiguo corral de la calle Morería 17, en el madrileño barrio de los Austrias, nace El Corral de la Morería. Fundado por el empresario Manuel del Rey. Por su escenario han pasado artistas de la talla de Pastora Imperio, Antonio Gades, Paco de Lucía o Lucero Tena. Entre otros muchos…

De la meca del flamenco, a la meca del cine. Son innumerables los personajes de la vida social y política que han visitado Morería: Cantantes, actores, reyes, presidentes del gobierno, escriben el anecdotario particular de este simbólico local.

Pero sin lugar a dudas,  El Corral de La Morería, tiene a su propia Reina, la Reina del flamenco: Blanca del Rey.

Recién galardonada con la medalla de oro de la ciudad de Córdoba, distinción que se suma a la medalla al mérito en las Bellas Artes. Premio nacional de flamenco, premio calle de Alcalá y numerosos premios más, acreditan la impecable trayectoria profesional de la artista.

Blanca del Rey debuta en el prestigioso teatro El Zoco de Córdoba con tan solo doce años, a los catorce, la creadora de “La Soleá del Mantón” llegó al Corral de la Morería para quedarse  y años más tarde casarse con Manuel del Rey, quien le proclama su amor regalándole un disco de tangos de Carlos Gardel “El día que me quieras”.

Blanca es uno de esos seres humanos especiales, con la humildad y la bondad por bandera, encandila en las distancias cortas y el aura de su luz se agiganta.

 



¿Cuéntanos Blanca como nace El Corral de la Morería

Yo era muy pequeña, vivía en Córdoba. Hablaban de mí a mi esposo ·”Hay una niña en Córdoba que tiene 7 años”. Pero eso era algo impensable que yo pudiese venir aquí a esa edad.

El Corral de la Morería nace porque mi marido tenía la idea original de poner un tablao flamenco en Madrid, con una gran gastronomía. Es decir traer a los mejores artistas Y estrellas consagradas del flamenco y al mismo tiempo tener una cocina de lujo, de alta gastronomía. Manuel Del Rey logró convencer a su padre y así comienza el Corral de la Morería que se llama así ya que esto era un corral de vacas.

¿Cuéntanos cómo era Manuel Del Rey?

Tenía una personalidad arrolladora. Además era una persona que no distinguía las clases sociales, lo mismo le daba una copa a una persona que no podía pagar el espectáculo y a otra que venía con escolta. A mi marido le importaba la persona no la situación social y por eso es querido y respetado por todo el mundo, los artistas le adoran. Mucha gente viene recordando la época en la que él estaba con ese recuerdo de cariño porque tenía además un carisma muy especial.

¿Cómo fueron los inicios en el corral?

El Corral de la Morería lo diseño un arquitecto italiano y lo decoró mi cuñado que era anticuario. Inicialmente se invirtió mucho dinero y los inicios fueron difíciles pero aquí estamos.En aquella época la familia de mi esposo hizo grandes sacrificios para que esto pudiese salir adelante.Hay gente que a las primeras intentonas cuando algo no va bien desiste y él tenía un dicho “Sí al primer intento de que surja el petróleo no surge pues no tendríamos petróleo en el mundo”.

Flamenco en Madrid, Corral de la Morería. Foto: Dreammadrid

En aquellos inicios de los que hablamos, hay una figura importante en el corral de la Morería que es Pastora Imperio. Cuéntanos la historia de Pastora Imperio con el Corral de la Morería

Manuel Del Rey siempre decía que sobre este escenario tenía que estar lo mejor, y a los mejores reunió. Entonces Pastora Imperio aunque estaba retirada ella ha significado y significa una luz y un nombre muy importante para el flamenco y para el mundo del arte. Entonces se fue a conquistarla para que viniera y entonces le dijo: Mama Pastora ¿Que es lo que usted quiere para volver a un escenario? Pastora decía que ella ya estaba retirada y Manuel insistía que quería que ella fuese la persona que inaugurará El corral de la Morería. Y ella le puso como condición algo que en aquellos tiempos era una verdadera fortuna : Mil pesetas diarias y cenar a la carta. Llegaron a un acuerdo, ella debutó aquí y ella tenía la ilusión de bailar y cantar con un piano que se adaptó para que estuviese en nuestro escenario.

¿Cuál es la esencia del corral de la Morería?

La esencia del Corral de la Morería, es algo fundamental, consiste en traer lo mejor del flamenco y lo mejor de la gastronomía. Es que cuando entres por la puerta, todo el mundo te acoja con la mejor de las sonrisas, esa buena educación que siempre ha tenido España.
No hay nada más desagradable que tú entres a un lugar y no te atienden con cariño.La buena educación es fundamental para la convivencia.

¿Qué personajes, de la vida política y social han pasado por aquí?

Es imposible nombrar a todos. Pero en el mundo de la danza que no tiene que ver con el flamenco aunque es danza, me gustaría destacar a Rudolf Nureyev que cuando actuaba en el teatro Real venía siempre todas las noches al corral de la Morería. Cenaba siempre un solomillo con su buen vino tinto y sus buenos postres. De las últimas veces que vino subió al escenario. Entabló gran relación con mi marido, el último día subió al escenario y bailó a ritmo de tangos flamencos.

Olga Pericet en su espectáculo representado en el corral de la morería de Madrid
Flamenco en Madrid- Olga Pericet en el corral de la Morería Foto: Dreammadrid

¿Qué significa para ti El Corral de la Morería?

El Corral de la Morería es mi vida porque yo debuté aquí con catorce años, a los diecinueve me casé, tuve a mis dos hijos que son mi motor para enfrentarme a la vida. Amo El Corral de la Morería porque lo ha significado todo para mí.

¿Qué influencia tiene El Corral de la Morería en el flamenco?

Muchísimo por aquí ha pasado todos los más grandes artistas del flamenco. Paco de Lucía presentó aquí sus dos primeros discos y venía casi todas las noches con la que luego fue su esposa a estar con los artistas, acompañar al cante, que es otra escuela diferente que tiene que tener el magisterio de la guitarra. Una cosa es tocar para un concierto, tocar para bailar a tocar para cantar, entonces estas tres disciplinas son importantisimas para que la guitarra de concierto tenga peso y conocimiento. Paco venía muchísimo aquí y tocaba la guitarra con los grandes del cante. El corral de la Morería ha sido un crisol de música y cante, se han juntado toda la crema y el desarrollo del flamenco.

¿Cuáles son los valores del flamenco?

Los valores del flamenco son todos.El flamenco a nivel espiritual es un camino y aquel que no recorre le falta algo. Para mí el flamenco son dos cosas: Es la borrachera de los sentidos cuando bailas, se produce una amalgama de cosas y de sustancia que genera el propio organismo para que te olvides del lugar donde estás bailando. Y por otro lado es misterio porque aquellos que hemos tocado esa dimensión interna el flamenco en esencia es misterio. El flamenco en esencia es misterio, luego una gran profesionalidad para dentro de un esquema coreográfico poder tener la libertad de improvisar y buscarte continuamente para recrear lo ya creado.

¿Que representa el flamenco para España?

El flamenco para España es una auténtica embajada. Pero no ahora de siempre. Antonio Gades, Carmen Amaya que ha bailado delante de los grandes presidentes de cualquier país. Yo no quiero hablar en primera persona porque me da vergüenza, pero también he hecho mucha embajada. Hemos actuado para presidentes de distintos países, para distintos estados monárquicos.El flamenco sigue haciendo embajada a gran nivel, ya que los artistas actuales siguen teniendo muchísimo arte y categoría

En el corral de la Morería puedes disfrutar del mejor flamenco en Madrid
Flamenco en Madrid, Olga Pericet durante su espectáculo Foto:Dreammadrid

¿Cuál es el valor del flamenco en la sociedad?

El flamenco actualmente es un gran desconocido. Los grandes músicos clásicos no solamente españoles como puede ser Chaikovski, Debussy, Ravel han bebido de las fuentes del flamenco y ahí están los libros de los grandes musicólogos que lo corroboran y lo han estudiado. La música clásica española no sería la que es si no hubieran bebido del flamenco. Federico García Lorca, hubiese hecho otro tipo de poesía pero no la que hizo que nos ha golpeado el alma si no hubiera bebido del flamenco. Tanto en pintura como en literatura ha dado tanto. Supone un gran desconocido para nuestro país.


Blanca háblanos de “la soleá del mantón”…

La creación es muy curiosa. Hay creaciones que tienes que trabajarlas mucho y tienes que trabajar mucho lo que vas a hacer, prepararte mucho. Como por ejemplo La Guajira mía que estudie la España cubana y puse en el escenario como iban vestidas las bailaoras de entonces que se vestían tal cual iban por la calle. Y luego hay creaciones que las tienes en la mente. Yo me preguntaba: ¿Como hago una creación que se vea que es Córdoba? Y entonces una tarde que vino mi madre con un mantón maravilloso que me había regalado el tío de mi marido, estaba ensayando me lo puse en las manos, estaban tocando por soleá y empecé a evolucionar con el mantón, sin bata de cola, al no llevar bata de cola el mantón empezó a evolucionar de manera diferente, la bata de cola corta el espacio, al no llevar bata de cola el mantón era más libre y así surge ese embrionaje de “La Soleá del mantón” y mi marido que estaba sentado ahí me dijo: No te puedes imaginar lo que acabas de crear. Siempre tiene que haber alguien fuera de tu mundo que te diga lo que estás haciendo porque tu misma no lo sabes.
A mi vuelta a los escenarios después de diez años retirada lo puse en práctica. Fueron diez minutos de esa creación aquello fue creándose poco a poco como todas las cosas que necesitan maduración y a lo largo del tiempo se ha convertido en toda una escuela del manejo del mantón resumida en una coreografía.

Blanca háblanos de tu trayectoria en aquel momento en el que debuta en el Teatro zoco de Córdoba. ¿Cómo se va forjando la artista?

La artista nace, yo nací y además nadie se planteó si iba a ser o no iba a ser yo era. Mi madre me llevaba a todos los sitios ya que mi familia no tenía economía para llevarme a escuelas, Y me llevaba donde yo podía aprender algo, me llevaba a Radio chupete cuando tenía 3 años, me llevaba a las escuelas de entonces que se llamaban La danza folclórica española de Educación y descanso. Me llevaba allí para ver, sin que nadie me dirigiera nada. Más tarde empecé en el teatro el zoco de Córdoba donde han pasado grandes artistas de Andalucía y siempre era una esponja aprendiendo de todos. Siendo profesional con doce años. Yo llegué a Madrid con catorce.

¿Cómo fue tu llegada a Madrid?

Mi llegada a Madrid fue como llegar a la meca del flamenco, que era y sigue siendo el corral de la Morería. Me temblaban las piernas cuando yo entraba por esa puerta. A los dos días de debutar aquí me encuentro en la barra a Rock Hudson, yo ya no pude bailar(Risas) me temblaban las piernas era un hombre tan alto, simpático, guapo y muy agradable.


Llegaste al corral con 14 años y aquí te quedaste…

Sí aquí me quedé porque, papa Juan que era el padre de mi esposo, en un cumpleaños me regaló un tocadiscos y entonces mi marido me regaló un disco que se titulaba “ El día que me quieras” de Carlos Gardel. Yo no me di cuenta que se estaba declarando con ese disco, mi madre era muy celosa no me soltaba de la mano, pero mi marido lo tenía claro que quería casarse conmigo y así fue.

¿Es el Corral de la Morería el mejor tablao flamenco del mundo?

Es lo que dice la gente, lo dice la historia y lo dice el premio del festival internacional del cante de las Minas. Entonces algo habrá de verdad cuando dicen eso.

¿Como fue la creación del emblemático cuadro del Corral de la Morería?

Este cuadro fue pintado por el pintor Juan Barba “el último clásico” si analizas esta pintura está la esencia de la pintura española, está Goya, Velázquez, Zurbarán con sus famosos bodegones. El cuadro recibe el nombre de “Pelando la pava” y es una visión genuina suya del flamenco.



¿Cuéntanos Blanca, la anécdota más significativa vivida en Morería con las distintas personalidades que lo han visitado?

En los años sesenta cuando vinieron los Kennedy, conforme venían al corral de la Morería siempre empezaban las comidas por la fruta, el final era el postre pero siempre otro tipo de postre, eso era algo raro en la España de la época.
Otra anécdota cuando estuvo el emperador de Persia cenando con Soraya dio la casualidad que esa noche estaba Farah Diba que no conocía a su emperador y le pidió a mi marido que se lo presentara, ella venía con todos sus compañeros estudiantes de arquitectura estaban celebrando el final de carrera. Mi marido la llevó a la mesa le presentó al emperador al año se casó con ella.

El corral de la morería es un lugar donde puedes disfrutar de los mejores espectáculos de flamenco en Madrid
Flamenco en Madrid, Corral de la Morería Foto: Dreammadrid

¿Como fue la visita al Corral de la Morería de Ronald Reagan?

Mi marido me contaba que era una persona encantadora. Al final de la actuación de Lucero Tena ella lo nombra y subió al escenario con su mujer, se hicieron una fotografía y terminaron bailando. Era una persona encantadora.

¿Que significa el Corral de la Morería para Madrid?

Según un estudio realizado es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid. Junto al museo del prado, el museo Thyssen, el Reina Sofía o la plaza de toros de las ventas.



¿Como se ve Madrid desde el emblemático Corral de la Morería?

Este es el Madrid de los Austrias. Sin duda es muy soñador. Yo he coleccionado puestas de sol., las puestas de sol más bellas de todo Madrid las tienes en este lugar y en el templo de Debod. Es un lugar romántico que te reconcilia con la vida.

Fundado por Manuel del Re, el corral de la Morería es un lugar de visita obligada en Madrid
Flamenco en Madrid Foto: Dreammadrid

El Corral de la Morería ha sido nombrado en el libro “ Los mil sitios que ver antes de morir” ¿Por que un turista que visita Madrid tiene que visitar Moreria?

Muchos vienen porque han venido sus padres antes. La autora del libro vino por primera vez porque aquí vinieron sus padres y le hablaron de tal manera de este lugar que yo tenía que ver si era cierto para poderlo incluir en el libro.

¿Cual es el valor diferencial de El Corral de la Morería?

Son muchos, es una globalidad de todo, desde la persona que te recibe en la puerta, hasta el buen servicio de la hostelería. En España existe un concepto erróneo de la hostelería no se ve como por ejemplo en el Reino unido donde es un arte servir la mesa, es uno de los momentos más importantes del día en el que tu te vas a alimentar.
España en muchos conceptos tiene que cambiar sobre todo en discriminar al que trabaja en hostelería, ya que tu puedes ser un artista trabajando en hostelería.

¿Como es la oferta gastronómica de Morería?

Sobre todo es la diversidad, la calidad máxima que exigimos aquí. Todo eso se prueba una vez a la semana, todo en crudo para ver la categoría de lo que tu estas comprando, los vinos, el pan que nos lo sirven de una Tahona de Ávila donde hacen un pan exquisito y aquí lo terminamos de hacer

El Corral de la Morería es un lugar que da suma importancia a la gastronomía. Recientemente habéis incorporado a toda una estrella Michelín…

David García es un artista pero con mayúsculas, es un gran creador, es un creador con su propia cultura gastronómica, él ha nacido entre fogones, viene de tradición, tiene una gran imaginación a parte de ser una persona maravillosa.

¿Cual es el perfil de cliente de El Corral de la Morería?

Hay muchos perfiles. Viene gente joven desenfadado que quiere aprender qué es flamenco. Viene el cliente de edad mediana, el cliente de 60 años, viene mucho español. El cliente es muy heterogéneo.

¿Cómo es su labor como directora artística de Morería?

Muy inquieta (Risas) Ahora empieza el festival en Jerez y me voy para allá, para ver lo que se presenta en Jerez. Yo tengo que traer aquí lo mejor tengo que tener una actividad para descubrir no ya talentos incipientes sino gente consagrada, aquí vienen premios nacionales. Quiero ver cómo están cómo les tomó el pulso, como se presentan, lo que presentan, ahora me voy al de Jerez, después al de Córdoba, después a la bienal y luego a los de Pamplona, mi vida es así de teatro en teatro.



¿Por qué un turista tiene que visitar Madrid?

Madrid es muy acogedor, no te pide el carnet de identidad para saber quien eres, te ve la cara y ya es suficiente, o te ve la espalda y ya es suficiente, es muy cosmopolita, Madrid tiene mucha energía, hay mucha creatividad, tiene muy buen clima, hace frío pero no es un frío húmedo, su oferta cultural y gastronómica es extraordinaria, tenemos el mejor museo del mundo, museos de arte contemporáneo, Romántico. Madrid es una ciudad viva llena de encanto y de cultura. Y por supuesto el mejor flamenco en Madrid se puede disfrutar en el corral de la morería.



¿Cuales son los sueños de El Corral de la Moreria?

Todos los sueños que hemos ido teniendo se han ido cumpliendo y queremos seguir con la mejor cocina y sobre todos los mejores artistas del mundo del flamenco. A mí me gustaría que esas noches brujas que hacemos aquí se fueran abriendo un poco más para esa otra música de una buena e inteligente fusión musical flamenca de las noches brujas que están separadas de las noches flamencas que oferta el corral de la Morería. Las noches en Morería todas son brujas la magia pero luego están las noches brujas donde puede venir un Saxo de primera línea, una cantante de Jazz o la cata de los mejores vinos de Jerez con el mejor cante Jerezano.

Me gustaría despedir la entrevista con algún deseo que tengas y que quieras compartir…

Mi deseo es seguir creciendo como lo hemos venido haciendo en este periplo de vida en el Corral de la Morería. Soy una persona que respira una respiración detrás de otra porque la mente se encarga de llenar de imaginación otros momentos que podemos integrar en este lugar único e irrepetible.

2 opiniones en “Corral de la Morería: Flamenco en Madrid”

  1. Hola pues que todo lo dicho aqui me ha sido de mucho aprendisaje para conocer del baile flamenco su arte.

    Desearia saber si puedo comunicarme por messanger con ustedes.

    Gracias

    Desde Mexico, Ole!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *