Casa Patas, Flamenco en vivo

Dreammadrid / Entrevista a Martin Guerrero, Director general del tablao flamenco Casa Patas. Flamenco en vivo y gestor de la fundación del mismo nombre.

Martín Guerrero: “En Madrid se pueden ver los mejores espectáculos flamencos de toda España”

Dreammadrid visita Casa Patas lugar emblemático del flamenco en Madrid que acaba de cumplir sus primeros treinta años de existencia

Casa patas rinde culto al arte flamenco en todo su esplendor. Este tablao flamenco con galones de pequeño teatro, es en palabras de Martin Guerrero su director general  “Un lugar donde los artistas siempre han querido estar”.

Martín Guerrero, director general de casa patas- Foto: Dreammadrid

Lugar de encuentro para los artistas y aficionados de este noble arte desde su fundación. Casa patas es un homenaje constante al flamenco, por su manera de poner en valor el arte flamenco, ergo a su público.

A lo largo de sus treinta años por la calle Cañizares 10, han pasado artistas de la talla de Terremoto, Chano, Diego el Cigala, José Menese, José Mercé, Raimundo Amador, Pepe Habichuela, Maria Terremoto, Rocío Márquez y Ketama entre otros muchos).

La fundación Casa patas pone 900m a disposición del flamenco en Madrid realizando labores de formación y promoción a nivel nacional e internacional ayudando a expandir el conocimiento del flamenco en más de veinte países de todo el mundo.

La sala García Lorca es un espacio de programación estable de cante flamenco en Madrid llevado a cabo por Antonio Benamargo.

 

Cuéntanos Martín para el que no conozca Casa Patas, ¿qué es Casa Patas?

Casa Patas es varias cosas. Pero esencialmente es una Taberna Restaurante y tablao flamenco.

¿Cuál es la esencia de Casa Patas?

Casa Patas nace en Primera instancia como una taberna madrileña, mi padre que es quién fundó Casa Patas, quiso fundar y fundó una taberna,él conocía y participaba le gustaba mucho  ese Madrid popular, abierto  y eso lugares de Madrid en los que  ese carácter tan  madrileño se expresa  con libertad y con alegría  y es lo que quiso fundar una taberna madrileña, un lugar de encuentro donde la gente se reúne. Tiempo después de ser fundado como taberna surgió la posibilidad de acoger actuaciones y espectáculos flamencos y es en ese momento cuando Casa Patas se convierte en un tablao flamenco y al mismo tiempo evoluciona como taberna a taberna restaurante.Eso generó lo que es una simbiosis curiosa dentro de lo que es el mundo de los tablaos flamencos.Puesto que en Casa Patas tenemos dos espacios la taberna restaurante y el tablao flamenco. Ambas cosas están en la esencia de Casa Patas por una parte ser una taberna típica madrileña y por otro lado ser un lugar dónde desde hace 30 años vienen ocurriendo cosas que tienen que ver con el mundo del arte flamenco.

¿Cuándo se funda Casa Patas?

Casa Patas fue fundada en el año 1984 como taberna. Inicialmente no existe al flamenco. Tampoco tenía cocina,eran una taberna que participaba de ese carácter nocturno de la época de los Años 80 madrileños de la época de la movida madrileña.Donde la gente venía tomar copas  y abría hasta tarde.

Dreammadrid visita Casa Patas y entrevistamos a Martín Guerrero, director general de Casa Patas.
Flamenco en vivo: Casa Patas. Foto: Dreammadrid.

¿Cuál es el valor diferencial de casa patas?

Casa patas tiene algunos valores que hacen que sea un sitio singular. Uno de ellos es el hecho de que haya dos salas, no es normal en los tablaos flamencos, lo habitual es que solo haya un espacio en el cual tiene lugar la cena y también el espectáculo,  esto nos ha permitido optimizar las experiencias y diferenciar el acto social que es la cena sin que tenga ningún tipo de conflicto con el espectáculo. Un espectáculo como lo concebimos aquí  necesita de silencio, oscuridad y atención. Los artistas necesitan poder captar la atención del público Si los artistas están actuando y el público está hablando, comiendo  o sacando fotos, son dos actividades que difícilmente se pueden compatibilizar bien. En Casa Patas si vienes a comer puedes hacerlo como en cualquier otro restaurante y cuando decides entrar a ver el espectáculo estás como en un pequeño teatro. Es muy importante que el público tenga su atención focalizada en los artistas, primero porque así va a poder disfrutar de lo que los artistas ofrecen después porque los artistas también agradecen mucho no tener que competir por la atención del público con otras actividades ligadas a la cena.

Los artistas siempre han querido actuar en Casa Patas ya que ven respetado su trabajo, alcanzando las más altas cotas de calidad incluso pues que surja la magia.

¿Que importante es el valor del silencio?

Eso es extraordinariamente importante. La actitud con la cual se sienta un público es muy importante, ya que los artistas la perciben.

¿Qué influencia ha tenido Casa Patas en el mundo del flamenco a lo largo de sus treinta años?

Casa Patas por la manera que tuvo de plantear el flamenco que partía de la valoración de los artistas y de la valoración del arte flamenco, pretendía exhibir ese flamenco en las mejores condiciones posibles. Pensando en el arte pero también pensando en el cliente. Eso ha hecho qué Casa Patas haya sido el sitio en el que los artistas flamencos hayan querido venir a actuar, es un lugar en el cual se han reunido siempre los artistas flamencos para verse los unos a los otros.Esto es muy importante, todo el público es muy importante pero para un artista tener ante el público a otros artistas que saben  que están ahí y que les  están viendo  es fantástico puesto que se genera una atmósfera muy favorable en el resultado final de la actuación. Las cosas que han pasado en casa patas y que siguen pasando van más allá del simple hecho de presentar un espectáculo frente a un público.Para nosotros es muy importante y trabajamos para que eso ocurra y es que lo que ocurre sobre el escenario tenga alguna repercusión para el mundo del flamenco.

Nosotros como tablao flamenco tenemos un compromiso con nuestro público, lo que más nos importa es satisfacer a nuestro público y no entendemos una manera mejor que generar esas condiciones que permiten que los artistas den lo mejor sobre el escenario , no hay nada mejor que todo eso si sobre el escenario existe una emoción  y se produce la magia el público va a participar de todo eso.

Casa Patas es sin duda una taberna con valor añadido, un lugar de encuentro para artistas….

Siempre lo fue desde el principio. Fueron los propios artistas y los propios ambientes artísticos los que empezaron a reunirse aquí y en otros muchos lugares después del año ochenta  cuatro,  los que manifestaron de diferentes maneras la necesidad que había  en Madrid y en los ambientes flamencos de la ciudad de que aparecieran lugares en los que el flamenco se planteara de manera diferente a como se venía planteando tradicionalmente, obedeciendo al espíritu de la movida madrileña  y toda esa agitación cultural de entonces.Esa necesidad ellos la manifestaron y nosotros la recogimos.

Los propios artistas  eligieron este lugar para reunirse y poner en valor el flamenco y mostrar a la sociedad española lo valioso que es el arte flamenco.

Hubo una componente muy importante de ciertos intelectuales y tambien los medios de comunicación estaban en esos ambientes de vanguardia y que también aportaron mucho a la hora de difundir lo que estaba ocurriendo aquí en otros lugares para que eso llegara a la sociedad.

Acabas de mencionar justo cuando se funda la taberna en los años ochenta, coincidiendo con la movida madrileña, una época de gran eclosión artística, pero, ¿qué lugar ocupa el flamenco en aquellos años?

Ese momento de extraordinaria creatividad, de agitación sociocultural, conmovió a toda la sociedad. Pienso que siempre los ambientes artísticos son vanguardia que abren nuevos caminos para la sociedad y luego la sociedad es la que secunda. y pienso que a los artistas les corresponde ese papel. Creo que esa agitación que hubo en todos los ámbitos culturales se extiende transversalmente en toda la sociedad y el flamenco participó de ese mismo espíritu rompiendo la tradición, experimentando y rompiendo moldes. Al mismo tiempo en el flamenco se recuperó el flamenco más puro y retroalimentaron la labor de todos esos músicos jóvenes.

Casa Patas Flamenco en vivo. Foto: Dreammadrid

 

Cuéntanos ¿cuáles son los valores del flamenco?

El flamenco se nutre de todo lo humano. Por lo tanto los valores del flamenco son valores propiamente humanos. El flamenco nace de la necesidad de expresar pensamientos, reflexiones, de contar cosas que las personas tenemos dentro y que tienen que ver con nuestro contexto social. Generalmente suelen ser historias, sentimientos y emociones o sino se generan. El artista procura arrojar algo de luz para que sea compartido junto con otras personas. En ese aspecto el flamenco es un arte con mayúsculas cuenta cosas que nos pasan a los seres humanos, cosas que los seres humanos podemos comprender e identificarnos y cuando nos identificamos sentimos un conjunto de emociones.

El flamenco trabajó con eso y lo maravilloso es que algo que es problemático o que genera dolor se convierte en algo que puede alimentar el alma de muchas personas y puede hermanarnos. Por otra parte el flamenco  es una forma de expresión musical y es un vehículo  para transmitir esas emociones. Luego con todo eso aparece el baile. El bailaor o bailaora escucha el cante, escucha la historia, se identifica, genera los sentimientos que están detrás de esa historia y baila, lo interioriza y lo vuelca hacia fuera. Lo importante es conectar con el público, mediante valores estéticos pero también valores muy profundos y hacer que el público disfrute.Para el flamenco es muy importante la palabra Jondo y es que para conseguir que alguien se emocione tienes que hacerle sentir muy profundamente algo, lo jondo es lo que da origen a todo y el cante es expresión primigenia, la música se desarrolla en función a esas emociones e historias y el baile lo absorbe todo, hace una especie de catarsis , actúa como médium  y transmite esas emociones de manera más plástica.

 

 

¿Qué lugar ocupa el flamenco en la sociedad actual?

Depende, si hablamos a nivel mundial, creo que el flamenco aporta cosas muy importante para las sociedades.Creo que es muy importante el papel de los artistas y que exista el arte para los seres humanos.

Es un arte singular en ese aspecto y yo destacaría del flamenco a diferencia del resto de músicas y de artes que hay a nivel internacional por la extraordinaria capacidad que tiene para movilizar las emociones de las personas.El flamenco a nivel internacional ha sido declarado  Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En España el flamenco está socialmente estigmatizado y olvidado por las administraciones. pero el flamenco siempre ha salido adelante y es como es gracias a eso y ha sido siempre autosuficiente y capaz de  sobrevivir y de alimentarse de cualquier contexto.

Hay mucha gente que no conoce el flamenco y que no tiene oportunidad de conocerlo y se está perdiendo la oportunidad de darse cuenta de lo valioso que es.

Se debería desarrollar desde las instituciones labores de promoción del flamenco como parte importante de nuestra cultura para darle la vuelta a esa situación después el flamenco hace su trabajo.

Nunca le pediría a las instituciones subvenciones sino que se hicieran cargo del patrimonio tan valioso que tenemos culturalmente, del atractivo turístico que supone el potencial del flamenco y que lo promocionen.El flamenco habla muy bien de España y el público extranjero que ve un espectáculo flamenco se lleva una gran impresión de este país .

¿Qué es la fundación Casa Patas? Cuéntanos acerca de la fundación…

La fundación casa patas es una consecuencia de casa patas. Nace en el año 2000. Mi padre siempre decía que teníamos que devolverle al flamenco parte de lo que nos había dado a través de casa patas. El siempre consideraba que estábamos en deuda con el  flamenco y que debíamos de hacer algo para corresponderle.En general mi padre valoraba mucho la música, la cultura, el arte y en particular el flamenco y puso en marcha otra iniciativas alrededor de la cultura. Es algo más que habla de la implicación de mi familia con el flamenco que viene de ese sentimiento de agradecimiento al arte flamenco.

¿Qué nuevos valores del flamenco han surgido desde la fundación?

Somos parte de esas infraestructuras que hay por España que movemos el flamenco, ponemos en contacto unas personas con otras, organizamos cursos, clases etc.

A lo largo de estos diecisiete años que lleva la fundación, hemos ido mejorando, implementando la parte de conservatorio que tiene la fundación. Hoy en día tenemos las cuatro disciplinas del flamenco (Cante, baile, guitarra y percusión) las tenemos organizadas en un plan de estudios con diferentes niveles, intentando  acercarnos a lo que podía ser un esquema universitario. Esa actividad a puesto ya en la calle a varias generaciones de artistas que han pasado por aquí como por ejemplo Lidón Patiño y muchas otras personas que han estudiado con nosotros y que están trabajando a nivel profesional.

La fundación realiza una labor de promoción del flamenco muy importante llevamos el flamenco a nivel nacional e internacional ayudando a expandir el conocimiento del flamenco estando en más de veinte países siempre con éxito y reconocimiento hacia el flamenco cuidando las condiciones en las que se ofrecen estos espectáculos.

Por otra parte llevamos a cabo la programación de la sala García Lorca junto con Antonio Benamargo que es una persona muy ligada a los valores de casa patas que consiste en devolver a Madrid un espacio de programación estable de cante flamenco que Madrid ya no tenía.. La sala García Lorca ofrece cuarenta actuaciones de cante flamenco a la que asiste un público aficionado al Flamenco que ha diferencia de otras disciplinas este es un público experto.

¿ Qué personalidades han pasado por Casa Patas a lo largo de la historia?

Ha pasado mucha gente por aquí. Hacer una lista seria una tarea imposible pero desde hace treinta años han pasado los mejores artistas que este país fue dando gente como Terremoto, Chano, Diego el Cigala, José Menese, José Mercé. En los primeros años de casa patas  mucha gente consagrada y gente joven pasaron por aquí  en un momento determinado y después son grandes figuras del flamenco. y hoy en día pasa un poco lo mismo nosotros hacemos entre setenta y ciento veinte espectáculos al año y pasan por aquí trescientos cincuenta artistas diferentes todos los años y nos gusta contribuir que toda la riqueza del flamenco se ponga periódicamente sobre el escenario.

Este año pasado hemos tenido a José Menese casi en el último concierto de su vida o Manuel Molina pero también al mismo tiempo tenemos a Arcángel tocando junto a Pepe habichuela, María Terremoto, Rocío Márquez.

Hace treinta años actuaron aquí grupos que eran el nuevo flamenco como ( Ketama, Raimundo Amador, La barbería del sur)  ahora le damos la oportunidad en la sala García Lorca a un ciclo de flamenco que no es tan tradicional.

Podemos decir que Madrid es la capital del Flamenco…

Supongo que se puede decir pero yo no lo diría  de esa manera porque puede herir la susceptibilidad de las gentes de otras zonas de España y eso no va con el carácter de los madrileños. Sin embargo sí podemos decir  cosas muy positivas en relación con el flamenco y con Madrid que seria oportuno ponerlas de relieve.Madrid no es el origen del arte flamenco como todo el mundo sabe el flamenco nació en la baja Andalucía pero Madrid siempre está presente en el flamenco. Tío Luis  de la Juliana uno de los primeros cantaores flamencos reconocidos en España ya vino a cantar a Madrid y a partir de ahí es una cosa muy sencilla.Madrid es la capital, tiene una actividad económica extraordinaria, está formada por gente  de todas las partes de España y por el tipo de ciudad que es viene gente de toda España a ganarse la vida ya que hay muchas más oportunidades y en el flamenco ha pasado lo mismo siendo muy bien recibido. Los madrileños disfrutamos de todo lo que viene de fuera sin compararlo con lo nuestro propio ya que no tenemos nada propio sino lo de todos. El flamenco siempre ha tenido en Madrid un gran caldo de cultivo, teniendo siempre mucho público, produciendo muchos encuentros entre artistas.  triunfando y convirtiéndose en figuras aquí.En Madrid trabajo Antonio Gades y esta su fundación .En Madrid hay la mejor oferta  de flamenco a nivel de tablaos, teatros y festivales de toda España.

Me parece muy importante destacar lo que el flamenco ha aportado a Madrid tanto a nivel cultural como turístico.Madrid ofrece muchas cosas y como valor diferencial aquí se pueden ver los mejores espectáculos flamencos de todo el panorama nacional.

¿Qué influencia tiene la hostelería en el sector del turismo?

La experiencia del viajero es esa balanza que hacemos al final del viaje en la cual hay un sumatorio de experiencias y el resultado final tiene que ver como de compensada o descompensada salga esa balanza. En ese aspecto creo que los restaurantes juegan un papel muy importante. Disfrutar de ambientes típicos de España también tiene mucho que ver. En Madrid la gente viene a ver nuestras maravillosas pinacotecas que están entre las mejores del mundo , la posibilidad de pasear, de ir de tapas, ver la vida propia de la ciudad Todos ellos son elementos importantes junto con otros que definen la experiencia de un viaje.

¿Cuál ha sido su día mas Feliz en Casa Patas?

El día que me casé, ya que yo celebré mi boda aquí. Fue un día muy bonito para nosotros.

Esta es una actividad muy compleja, difícil de organizar, muy problemática, pero al mismo tiempo, o casi simultáneamente te da mucha satisfacciones y te devuelve muchas cosas.

¿Cual es el elemento gastronómico principal de casa patas como taberna?

Tenemos muy buenos embutidos ibéricos que ademas cortamos al momento, tenemos una buena selección de quesos de España, ensaladas, tapas, unas pequeñas degustaciones…

Nuestro planteamiento es hacer una selección de los mejores platos de la cocina española, como son las croquetas, los huevos rotos, las albóndigas, pulpo a la plancha, migas con huevo etc.

Tenemos la especialidad de la casa sobre todas las demás que es el rabo de toro.

¿Cuales son los sueños de casa patas?

Que no perdamos nunca la magia y el misterio que representan los sueños, que no perdamos nunca la ambición de seguir viviendo cosas que merecen la pena, que no perdamos la autenticidad nuestra, que no perjudiquemos al arte flamenco y que sigamos haciendo disfrutar a la gente. Que la gente cuando venga aquí se lo pase muy bien, si seguimos consiguiendo eso, será estímulo suficiente para seguir adelante.

 

Visita Casa Patas:

http://casapatas.com/

Disfruta de nuestros Tour fotográficos por Madrid:

https://dreammadrid.com/recorrido-por-madrid-rutas-centro-ciudad-que-hacer/

 

 

1 opinión en “Casa Patas, Flamenco en vivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *