Casa Lucio: El restaurante más emblemático de Madrid

Dreammadrid entrevista a Lucio Blázquez, fundador de Casa Lucio

Dreammadrid / Entrevista a Lucio Blázquez, fundador entre otros restaurantes del emblemático Casa Lucio, máximo exponente de la restauración madrileña.

Lucio: “Estoy muy agradecido a mi mujer, creo que si no me hubiera encontrado con ella, nunca hubiera llegado”

Dreammadrid visita Casa Lucio. En el numero 35 de la Cava Baja, se encuentra uno de los restaurantes más populares en todo el mundo. Conocemos en profundidad la figura de su fundador: Lucio Blázquez

Casa Lucio. Lugar emblemático de la gastronomía en España. Foto: Dreammadrid

Todo empieza en Serranillos (Ávila). Tal día como hoy, hace 85 años nace Lucio Blázquez , de familia ganadera, comienza a trabajar muy joven, con tan solo seis años ya ayudaba a su abuelo a cuidar del rebaño de corderos.

De su abuela hereda su pasión por la cocina y la forma de hacer su receta mas famosa los “huevos rotos”.

Con tan solo doce años, su maestro en la escuela le dijo a su padre: “Oye Simón llévate a tu hijo por ahí por Madrid, porque yo no le puedo enseñar más de lo que le enseñó.”

Y es en Madrid donde se forja la leyenda. De la mano de Doña Petra comienza a trabajar en el Mesón del Segoviano (Hoy Casa Lucio)

De su primer día de trabajo recuerda, trabajar catorce horas al día, y cobrar una peseta diaria. Y desde entonces no ha dejado de hacerlo, porque Lucio, no cambia nada por el trabajo.

Enamorado de Madrid y de su Cava Baja, Casa Lucio es un referente gastronómico a nivel internacional.

Mas enamorado de Madrid esta de su mujer, María, y de los suyos. Pues Lucio Blázquez, es feliz haciendo feliz a los demás.

 

¿Cómo se funda Casa Lucio?

Casa Lucio es un lío tan bonito, empieza desde mi pueblo. Mi padre era el alcalde del pueblo en Serranillos (Ávila) junto con mi maestro me echaron del pueblo. Fíjate como empieza esto, porque mi maestro le decía a mi padre: “Oye Simón llévate a tu hijo por ahí por Madrid, porque yo no le puedo enseñar más de lo que le enseñó.”
A los doce años me vine para Madrid, a esta casa, donde estamos hablando ahora mismo. Aquí dormí la primera noche y entonces me colocaron a trabajar en el “Mesón del Segoviano” que es Casa Lucio ahora mismo, de botones con doña Petra González que me quería como un hijo.
En el mesón del segoviano me hice famoso rapidamente , ya escribían los periódicos de mí.
Cuando llevaba 12 años en el Mesón del Segoviano. Camilo José Cela, Eduardo Vicente y Eduardo Anasagasti me dijeron: “Lucito. Tú no tienes que ser empleado, tú lo haces muy bien todo” y ellos me ayudaron a tener mi propio local que se llamaba “El chotis de Madrid”. Era un local muy pequeño que puse de moda en Madrid. Cuando estaba en la cumbre me llamó Doña Petra para que me hiciera cargo del local ya que ella decidió jubilarse, y entonces regrese, lo tuve un año de reforma y lo abrí como “Casa Lucio”

¿Cuál es la esencia de Casa Lucio?

Querer a todo el mundo, llevarse bien con todo el mundo, ser honrado, que todo el que te rodee esté contento y que todos participemos en llevarnos bien, que no haya nadie a descontento. Porque decía mi Abuelo: los negocios se hacen tirando una piedra a un lago y luego reunirse y que te vayan queriendo todos los que te rodean, que todos los que te rodean te quieran y no digan nada malo de ti.

 Acabas de nombrar a su abuelo. Cuéntanos ¿Cómo nace su famoso plato, los huevos estrellados?

Los huevos estrellados son muy fáciles y muy difíciles, a la vez. Tenemos todavía la cocina de carbón, el aceite, las patatas, los huevos de la provincia de Ávila y la forma de hacerlos. Es importante hacerlos en el momento que los pide el cliente.
Iba yo con mis abuelos. Y yo iba con el caballo y el serón con la comida de los empleados que estaban segando la hierba, llevaba en el serón la comida para los obreros. Mis abuelos eran carniceros y tenían los mejor para ellos. Mi Abuela llevaba los huevos como un lujo, los freía y se le rompían todos, allí en el campo y se los daba y de ahí cogí yo la cosa.

Solo que la perfección y la forma es dificilísima pero lo llevamos a cabo gracias a un maravilloso equipo. Hay que hacer muchas cosas y atar muchos cabos y de ahí salieron los huevos y se han puesto de moda en el mundo no solo en España.

Todos mis compañeros de la hostelería son fenomenales, yo he copiado de todos. ¿ Por qué no pueden copiar ellos también de mí? . Lo que hay que hacer es querer a todo el mundo y ser amigo de todo el mundo, solamente ayudar a la gente

¿Cómo es un día a día en Casa Lucio?

Yo con los 84 años que tengo trabajando. Llevo 70 años trabajando. Tengo premios por todo el mundo, pero a mí los premios que me gustan es que la gente se vaya contenta, se quiera a todo el mundo. Todo el mundo feliz, todo el mundo contento.
Creo que como yo no se ha divertido nadie, porque he aprovechado el trabajo y la diversión compensando una cosa con la otra, no he desperdiciado nada. Yo he sacado un jugo a la vida, ojalá Dios me de salud, tengo unos hijos maravillosos y una mujer maravillosa que me ayudado muchísimo, con los vasos que ha fregado y los teléfonos que ha cogido y mis hijos que son abogados los tres y han querido seguir la trayectoria de su padre para continuar con mi legado. Yo lo he vivido todo, no he tenido profesores, copiaba lo bueno y despreciaba lo malo.

Lucio Blázquez fundador de casa Lucio en Dreammadrid
Lucio Blázquez en un momento de la entrevista. Foto: Dreammadrid

¿Que representa Casa Lucio para Madrid?

Yo le debo mucho a Madrid, pero creo que Madrid también me debe a mí, lo creo de verdad, yo he hecho por España y por Madrid, lo que no está en los escritos. Para que se hable bien de España y de Madrid.

¿Cuál ha sido su día más feliz en casa Lucio?

Lo que más me ha gustado siempre ha sido los amigos que he tenido y las personas que me han visitado de los cuales tengo verdadero cariño a sus majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofia. El Rey Juan Carlos decía: “Como no os paséis por Lucio es que no habéis venido a Madrid”. De él se puede decir todo bueno.

Cuéntanos ¿Qué personajes que han pasado de la vida social y política por aquí?

Por mi casa han pasado todos los de España y todos los del mundo. Camilo José cela, García Márquez, Severo Ochoa, Vargas Llosa han pasado por aquí todos los Premios Nobel.

Eres un gran embajador de España, posees las llaves de la ciudad de Miami. Le han ofrecido en multitud de ocasiones franquiciar el negocio ¿Porque no has querido hacerlo nunca?

Yo me siento muy de España y muy de Madrid y me han querido llevar a todas partes a poner el negocio y siempre he dicho lo mismo. “Que no me muevo de la Cava Baja”, inclusive cuando hicieron el Puerto Banús, José Banús y Doña Pilar Banús me decían “Queremos que el primer Restaurante de puerto Banús le cojas tú”. Yo no quiero, yo estoy aquí en la cava baja les decía.
Aquí la puerta del Sol la plaza mayor, la catedral, el palacio Real, la plaza de la cebada aquí todo. Este barrio es un monumento nacional muy grande.

Casa lucio
Lucio Blázquez nació en Serranillos un pueblo de la provincia de Ávila. Foto; Dreammadrid

¿Desde los 12 años trabajando en Madrid, como recuerda su primer día de trabajo?

El primer sitio donde dormí fue en el lugar donde estamos ahora. De mi primer día de trabajo recuerdo barrer, trabajar 14 horas al día, cobrar 1 peseta y dormir en una buhardilla así estuve 12 años.
Pero yo era como era tan listo había días que ganaba 500 pts. de propina. Vendía Souvenir que ponía “Recuerdo del Mesón del Segoviano” Me costaban un duro y os vendía a 100 pesetas. Es que no te puedo contar mi vida voy a escribir un libro y contar muchas cosas… Risas

 Don Lucio, sabemos que usted es una persona hecha a si misma. ¿Dónde se aprende más en la calle o en la Escuela?

Donde más se aprende es viviendo la vida. y yo el único rencor que tengo a la vida esa que no he tenido cojones para aprender inglés.
Me puse primero a aprender francés y me hecho mi jefa porque la chica se enamoró de mí pegaba unos besos y luego aprendí el inglés y también. Sería muy guapo porque lo mío ha sido una cosa de locos (Risas)

¿Qué recuerdos tiene de Serranillos, su pueblo de Ávila?

Serranillos es el pueblo más alegre del mundo. En mi pueblo no hay ni un olivo y es el que más aceitunas vende. ¿Qué Opinas?
En mi pueblo no hay ni un olivo y es donde se vende más aceitunas de toda España.
Dicen que subió uno al Cielo y lo primero que encontró fue a uno de Serranillos, (Risas)

Casa Lucio, Dreammadrid
Lucio Blázquez. Referente gastronómico en todo el mundo. Foto: Dreammadrid

¿Cuál ha sido la persona que más le ha influenciado en su vida?

Lo que más me ha influenciado ha sido ver a la gente respetuosa.

 Yo personalmente tengo mucha curiosidad de conocer a la persona de Lucio Blázquez. Me gustaría preguntarte. ¿A quién admira Lucio?

Ya que hablamos de triunfar te voy a contar una cosa que es muy bonita en mi vida personal. Mi mujer la conocí a los 22 años cuando yo era el Rey de la noche, yo era un señorito, A los 25 años yo era una figura.
Me enamore de ella y me case con ella, mi mujer me ayudo a fregar platos y a coger el teléfono, creo que si no me hubiera encontrado con mi mujer nunca hubiera llegado.

¿Con el carisma se nace o se puede aprender?

El carisma se puede aprender. Hay que empezar a aprender lo bueno y dejar lo malo y eso te hace que la gente te aprecie y te quiera por donde vas y que tú quieras a la gente. Yo te cuento detalles de lo que he hecho por gente y no te lo puedes ni imaginar.

Casa Lucio Dreammadrid
Casa Lucio, lugar de visita obligada en la Cava Baja. Foto: Dreammadrid

¿Cuál diría que es su mejor virtud?

Mi mayor virtud es acostarme sin tener nada que pensar de malo. Para dormir es como si tuviera que confesarme y yo a mí mismo me confieso y si alguna vez he metido la pata en algo lo primero que hago es levantarme e ir a pedir perdón.

¿Cuál es la receta del éxito para Lucio Blázquez?

El trabajo. Sobre todo, el trabajo, el que quiere vivir sin trabajar mal va.
En el fútbol, en el cine, en el teatro, el trabajo es lo más importante, hay que trabajar y no creérselo nunca, cuando estás en la cumbre no te lo creas nunca hay que trabajar y además trabajando también te diviertes, yo me he divertido mucho, en mi casa han estado todos los artistas del mundo.

Cava Baja Madrid
Casa Lucio situado en la Cava Baja de Madrid. Foto: Dreammadrid

¿Cuál es la relación de Lucio con el flamenco?

Todos los artistas…A mí me tocaba la guitarra Paquito de lucia y Camarón para mí solo. Camarón de la isla y Paquito de Lucia tu calcula. tocaban para mí solo…
(Canta un chotis)

¿Cuál es la mayor cualidad de la ciudad de Madrid?

Madrid ha sido una ciudad para mi impresionante, Madrid es una maravilla, no se puede morir uno sin conocer Madrid.

¿Cómo se ve Madrid desde Casa Lucio?

Conozco a toda la gente del barrio, yo lo veo todo muy bonito desde aquí nunca me he querido ir de aquí, Hablando de negocios yo no sé abrir la caja del negocio, nunca me he preocupado de presumir del dinero. no me preocupo ni de la caja, sino que todo esté bien y que todo el mundo que trabaje esté contento.

¿Cuál es La mayor pasión de Lucio?

Sin duda los toros y el flamenco, todos son amigos míos desde hace sesenta años.

El cineasta y escritor Francés René Clair en Casa Lucio

Hay una anécdota que me parece muy graciosa. Cuando Santiago Bernabéu dijo de usted “Como este quiero yo diez en el Real Madrid” …

Esto pasó en Alemania. Todos los presidentes del Madrid me han querido mucho Don Santiago Bernabéu quería que yo fuese seguidor del Madrid. Era un fenómeno conmigo Don Santiago Bernabéu.
Un día en Alemania fui a ver un partido del Real Madrid, siempre me llevaba como periodista, tenía la acreditación y esperando a Don Santiago Bernabéu cuando estábamos esperando para coger el autobús e ir a ver el partido, se dirige a todos los que estábamos allí y dice: “ Como aquel quisiera yo diez en el Madrid”.

Con esa relación tan estrecha que tenía con Don Santiago Bernabéu. ¿Por qué es Rojiblanco?

Ya lo era, no iba a ser uno chaquetero. (Risas) Yo también soy del Madrid, soy atlético, pero como no voy a querer algo que principalmente es Madrid donde yo vivo y donde yo como…

Yo he vivido mucho y he procurado dar nada más que cariño y alegría que no haya nadie triste, que a mi lado no haya nadie triste. Le he sacado mucho jugo a la vida y estoy muy agradecido a las personas, quiero seguir acostándome todas las noches sabiendo que no he hecho nada malo a nadie.

Lucio. ¿Qué crees que has aportado a España?

Yo creo que he hecho por Madrid y por España tanto como el que más.

¿Algún sueño que le quede por cumplir?

Que todos los que me rodean tengan para vivir, que sigan trabajando y que no les falte nunca trabajo.

Sin duda el mejor premio para usted es el premio de la gente…

Mis clientes siempre me dan las gracias. Me hago cientos de fotos, mi fotografía está extendida por el mundo entero, más que nadie.

Algo que quieras añadir…

Ya te he dicho bastante que soy feliz. Cuando vaya a escribir mis memorias que me quede algo… Risas.

 

Visita Casa Lucio:

Cocina madrileña de temporada en una castiza taberna célebre por sus huevos rotos y su notoria clientela.

Dirección: Calle Cava Baja, 35, 28005 Madrid
Teléfono: 913 65 32 52
Menú: http://casalucio.es

 

Y disfruta de nuestros Tours fotograficos por Madrid:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *